Cómo se prepara una licitación

Requisitos y documentación estructural.

Cuando una empresa visualiza un concurso o llamado de obra o servicio público, lo primero que le llama la atención es su título u objeto, si es una obra de pavimento, desagüe, edificios públicos, viviendas, concesión, etc.

Una vez verificado que es una modalidad de obra a la que se dedica la empresa o quiere iniciarse, deben seguirse los siguientes pasos, a efectos de ser precisos, no dilapidar tiempo ni dinero en iniciativas que no podrán concretarse, en fin, para evitar una preparación a una licitación sobre la que no habrá chances legales por falta de capacidad o aptitud para cumplir requisitos esenciales que exige la misma.

Entonces, el personal técnico, legal o administrativo, o el equipo encargado de preparar la presentación licitatoria de su empresa, primeramente debe cotejar los siguientes elementos o requisitos estructurales:

A) verificar los montos de capacidad técnica y de capacidad financiera que requiere dicha licitación para la obra pretendida. Por supuesto, también debe chequearse la “especialidad” de la obra, con exactitud. A veces las empresas confunden la modalidad. Por ejemplo, el pliego exige estar habilitado para construcción de pavimentos, y la empresa sólo alcanza el monto de capacidad en la especialidad conservación de pavimentos, cosas bien distintas, y así se lleva adelante una preparación de propuesta que luego se verá frustrada al no emitirse el certificado de los registros de constructores. Esto es un consejo para empresas que están dando los primeros pasos en licitaciones, ya que no tenemos dudas que las oferentes de varios años tienen claro este tema.

Recordar que cuando es necesario formar una UTE, o asociación de empresas para poder presentarse a un llamado, en la mayoría de las licitaciones sólo se puede sumar la capacidad financiera, y no la técnica, aunque existen algunos pliegos que admiten poder presentarse en uniones bastando que una sola de las empresas integrantes tenga el total de la capacidad técnica y la otra, aunque no le dé el monto, por lo menos, tenga habilitada la especialidad solicitada (ej. Pavimentos, hidráulica, etc.). Estas últimas son las menos, pero se encuentran.

B)  en un segundo paso, considero que se debe chequear el punto antecedentes de obras que solicita el legajo licitatorio, viendo la forma y el total de datos técnicos que exige cada normativa particular de cada llamado. Estos datos de medidas, volúmenes, montos realizados que deben constar en los certificados a presentarse, son definitorios, pues si no se detentan, en la casi totalidad de pliegos, implica causal de rechazo.

Por tal razón, se aconseja el inmediato chequeo de esta circunstancia ante un nuevo pliego, ya que es determinante.

 ¿todos los pliegos exigen contar con antecedentes de obras similares?

La mayoría de las obras importantes sí, por ello las empresas que están haciendo sus primeras obras o intentando nuevos rubros en construcciones, deben rastrear y detectar llamados que no tienen esa exigencia y que habilitan participar con el certificado del registro, solamente, mientras que otorgue capacidad en esa especialidad.

Como este pedido de antecedentes de obras, está referido a las ya realizadas, debe prestarse suma atención pues es un punto muy vidrioso y a veces ambiguo como lo plantean los pliegos. Debe verse y analizarse cada palabra de la cláusula que solicita los antecedentes realizados, chequeando los volúmenes, montos, medidas, que se exigen, para cotejar con las obras que puede presentar la empresa, y ser muy precisos en la forma en que están expresados esos datos en la papelería que tiene la empresa, pues tal vez, y sucede muy a menudo que se tiene realizadas obras según lo pedido, pero los certificados que se van a presentar son incompletos, imprecisos, no detallan medidas, o montos, o características, y es posible que en la competencia licitatoria no sean admitidos como válidos, pues el organismo licitante no está dispuesto a diligenciar esa información con otra repartición , que puede ser otro municipio, otra provincia, trámite que puede llevar bastantes días y obstaculizar un proceso rápido de selección y adjudicación. Esto sin contar con las seguras impugnaciones de otros oferentes por considerar incompletos esos documentos sobre antecedentes de obras.

C) habiendo verificado los requisitos anteriores, y de haber constatado que nuestra empresa encuadra en su cumplimiento, podemos sentir que vamos por buen camino en nuestra pretensión de cumplir con ese llamado y calificar correctamente. Siguiendo adelante con un chequeo rápido y efectivo, en tercer lugar, se constataría en las condiciones o requisitos del sobre nº 1, las prescripciones referidas a patrimonio y/o facturaciones mínimas que se deban acreditar como condiciones “sine qua non” (que sí se deben presentar so pena de rechazo de oferta).

Referente a estos requisitos “estructurales”, pues son los que denominan inmodificables, ya que el patrimonio o facturación empresarial, son resultados que figuran en el balance de las empresas, que salvo que se encuentren en el momento de su confección, son datos terminantes sobre los que se tienen fehaciencia.

En este rubro, debemos considerar también el requisito sobre indices económico-financieros que resultan de los últimos balances , que en anexos de tablas requieren se cumplan mínimos de liquidez, solvencia, endeudamiento, etc.

Respecto a estos requisitos financieros, debemos concluir que son de efectos terminantes en el total de los pliegos y licitaciones en que hemos tenido conocimiento, ya que su no satisfacción y cumplimiento es causal de rechazo de la propuesta.

Estos son los tres puntos o requisitos estructurales que se repiten en la mayoría de las licitaciones, a veces dos, a veces los tres juntos, pero lo cierto es que todo oferente debe verificarlos antes que todo, al estudiar presentarse en un concurso.

Accede

Per tasques de manteniment, l accés al sistema ha quedat temporalment desactivat. Podeu contactar amb nostres per tenir més informació.

Ofertas de trabajo

En estos momentos no existe ningún documento disponible en la sección Ofertas de Trabajo.

Ver todo

"El ayuntamiento al servicio de las empresas"

    SERVICIOS A EMPRESAS Y NUEVOS EMPRENDEDORES

El Área de Impulso Económico ofrece un servicio GRATUITO de información y asesoramiento dirigido a las empresas y a los nuevos emprendedores del municipio. Algunos de los servicios que se ofrecen son:

  • Asesoramiento técnico y apoyo para la creación de nuevos proyectos empresariales.
  • Informaci...

Más información

Patrocinio y colaboración

Ajuntament de Mont-roig del Camp
Generalitat de Catalunya. Departament de Treball
Unió Europea